Para ayudar a prevenir las enfermedades de colon y anorrectales, sigue estos consejos:

  • Haz ejercicio con regularidad. El ejercicio favorece el funcionamiento normal del intestino y reduce la presión dentro del colon. Trata de ejercitarte al menos 30 minutos la mayoría de los días.

  • Come más fibra. Una alimentación con alto contenido de fibra disminuye el riesgo de enfermedades del colon y recto. Los alimentos con alto contenido de fibras, como las frutas y las verduras frescas, y los granos integrales, ablandan los desechos y ayudan a acelerar el movimiento a través del colon y disminuir el esfuerzo y traumatismo durante la defecación. Comer semillas y nueces no está asociado con el desarrollo de enfermedades como diverticulitis.

  • Bebe mucho líquido. La fibra actúa absorbiendo el agua y así aumenta la cantidad de materia fecal suave y abultada en el colon. Sin embargo, si no tomas demasiado líquido para reemplazar lo que se absorbe, la fibra puede producir estreñimiento.

  • Evita fumar. Fumar está asociado con un mayor riesgo de padecer enfermedades como cáncer colorrectal y diverticulitis.

  • Evita el tiempo prolongado durante la defecación. Un tiempo prolongado durante la evacuación así como el esfuerzo excesivo para la misma, aumenta la presión en la pelvis y dentro del conducto anal, lo que favorece el desarrollo de enfermedad como prolapso hemorroidal y mucoso.

  • Evita ingresar con dispositivos electrónicos . Evita ingresar con celular, o algún otro dispositivo que su uso prolongue el tiempo en el inodoro.

Prevención

Cambios en estilo de vida

Hábitos en la defecación

  • Evita el uso de papel higiénico. La forma correcta para el aseo de la región anal posterior a evacuar, es el uso del bidet-baño, o en su defecto el uso de toallas húmedas. El uso de papel higiénico aumenta el riesgo de lesiones dérmicas por micro trauma, lo que favorece el desarrollo de enfermedades como dermatitis o prurito (comezón) perianal o fisuras.

  • Adopta la posición de cuclillas durante la defecación. La posición en cuclillas reduce el ángulo que existe en la unión ano-rectal, lo que favorece la evacuación con un menor resistencia.

  • Evita periodos de estreñimiento ("aguantarse demasiado". El estreñimiento, o las heces muy duras, favorecen la lesión del revestimiento interno del ano, lo que favorece el desarrollo de fisuras anales.

Como ya se comentó en la sección de cáncer colorectal, la colonoscopia es el examen de detección más especifico para el cáncer colorectal. Además de proporcionarnos el diagnóstico por visualización y toma de biopsia, nos permite hacer una estadificación así como nivel y situación anatómica útiles para el manejo medico y quirúrgico del tumor.

En una biopsia, se extrae un fragmento pequeño de tejido o la totalidad de la lesión anormal en el área perianal, anal o en el recto. El tejido se examina para determinar la presencia de células cancerosas. Una biopsia es la única forma de saber con seguridad si usted tiene cáncer. Si el tumor es muy pequeño y solo se encuentra en el revestimiento del ano, es posible que durante la biopsia el médico pueda extraer todo el tumor.

Existen muchos tipos de biopsias. Cada tipo presenta ventajas y desventajas. El tipo adecuado para usted dependerá de su caso particular.

Prevención Pruebas Diagnósticas

Colonoscopía, Rectosigmoidoscopía rígida y Anoscopía

Toma de Biopsia Anal y Perianal

  • CITOLOGÍA ANAL. La citología anal, es un estudio de detección oportuna para lesiones en el ano y canal anal, asociadas al Virus del Papiloma Humano (VPH), en poblaciones de alto riesgo (Pacientes con VIH, relaciones sexuales anales, parejas sexuales con diagnóstico de VPH, entre otras) y que se relaciona con un mayor riesgo a presentar cáncer de ano. Es un procedimiento sencillo, básicamente es similar a un Papanicolau, solo que en el ano, a 2cm del borde anal, mediante un cepillo suave. No se necesita ninguna preparación intestinal, solo no uso de cremas, enemas o supositorios, así como la abstención de relaciones sexuales. Se realiza en consultorio sin ningún tipo de anestesia.

Los resultados se mandan a analizar con un patólogo.

  • ANOSCOPIA DE ALTA RESOLUCION. La anoscopÍa de alta resolución (AAR) es la prueba principal para el diagnóstico de LESIONES ANALES CON ALTA SOSPECHA DE CANCER, ya que nos permite visualizar y tomar muestras de tejido (biopsias), de forma dirigida en donde se observen los cambios mediante la aplicación de sustancias que reaccionan con este tipo de lesiones. Al igual que la citología, las muestras se mandan para su análisis.

Citología anal y anoscopía de alta resolución