CÁNCER COLORECTAL

El cáncer de colon es una proliferación de células que comienza en una parte del intestino grueso (colon o recto). Suele afectar a adultos mayores, aunque puede ocurrir a cualquier edad. Por lo general, comienza como grupos pequeños de células llamados pólipos que se forman en el interior del colon.

El cáncer del colon es común, pues afecta a 1 de cada 20 personas. En la mayoría de los casos, los síntomas de dolor abdominal constante, sangrado rectal o sangre en las heces no aparecen sino hasta que el cáncer del colon está en etapas avanzadas.

Uno de los factores de riesgo más importantes para el cáncer del colon es la edad. La mayoría de los casos se diagnostican en personas de más de 50 años, razón por la que las detecciones empiezan a partir de esa edad en las personas con riesgo promedio para cáncer del colon. Las personas que corren más riesgo, como quienes tienen antecedentes familiares de cáncer del colon, posiblemente deban empezar con las detecciones antes de esa edad.

Hay algunos cambios en el estilo de vida que pueden disminuir el riesgo para cáncer del colon. Sin embargo, una de las medidas más importantes a tomar es cumplir con las recomendaciones para detección del cáncer del colon. El cáncer del colon en etapa inicial rara vez provoca síntomas, pero los exámenes de detección pueden descubrir la enfermedad de forma temprana, a veces incluso antes de que se convierta en cáncer y cuando generalmente los tratamientos surten efecto.

Si se desarrolla cáncer de colon, existen muchos tratamientos que pueden ayudar a controlarlo. Algunos de ellos son la cirugía, la radioterapia y los medicamentos como la quimioterapia, la terapia dirigida y la inmunoterapia.

Diagnóstico Oportuno (Tamizaje)

El objetivo de la detección del cáncer del colon es descubrir anomalías dentro del colon, tales como pólipos o cáncer en etapas iniciales. No todos los pólipos del colon se convierten en cáncer, pero la mayoría de casos de cáncer del colon empiezan con pólipos. Detectar pronto y extirpar los pólipos reduce considerablemente el riesgo de tener cáncer del colon.

La colonoscopia es el examen de detección más común para el cáncer del colon. En este examen, se introduce por el recto una sonda larga y flexible, llamada colonoscopio. En la punta del colonoscopio, hay una cámara de video diminuta que permite al proveedor de atención médica detectar algún cambio o anomalía en todo el colon.

Existen otros exámenes para detectar el cáncer del colon. Uno de ellos es la colonografía por tomografía computarizada, también llamada colonoscopia virtual. Este examen muestra imágenes detalladas del interior del colon y del recto, sin necesidad de introducir un colonoscopio en el colon.

Cuando los resultados del análisis de ADN en heces, del análisis de la inmunoquímica fecal o de la colonografía por TAC son positivos, es necesario hacer una evaluación de seguimiento mediante una colonoscopia completa.

Otra alternativa es el análisis de la inmunoquímica fecal. Este análisis de laboratorio revisa si las muestras de heces contienen cantidades microscópicas de sangre debidas a cáncer del colon y que no serían visibles al ojo humano.

La alternativa de detección más novedosa es el análisis de ADN en heces con múltiples objetivos. Este examen no solamente busca la presencia de hemoglobina, sino también de moléculas de ADN que el cáncer del colon o los pólipos podrían soltar en las heces. Se lo puede hacer en casa y no requiere ninguna preparación del intestino ni restringir ningún medicamento.

PÓLIPOS

Los pólipos son una proliferación de células dentro de la capa interna de revestimiento del colon (mucosa), suelen ser benignos, pero algunos pueden convertirse en tipos de cáncer de colon con el tiempo. Por lo general, los pólipos no causan síntomas. Por esta razón, los médicos recomiendan exámenes de detección regulares para ayudar a saber si hay pólipos en el colon. Encontrarlos y extirparlos ayuda a prevenir el cáncer de colon.

Fases del cáncer de colon

Los estadios del cáncer de colon van de 0 a 4. En el estadio 0, el cáncer solo afecta el interior del revestimiento del colon. A medida que el cáncer se disemina, puede atravesar el colon hacia zonas cercanas del cuerpo. El estadio 4 es el más avanzado. En el estadio 4 el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo, como el hígado o los pulmones.